23 febrero, 2016

Yo soy Malala - Malala Yousafzai | Reseña #6


"Soy de un país que nació a media noche. Cuando estuve a punto de morir era poco después del mediodía"


Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación.

El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. 

Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia por el Premio Nobel de la Paz. 
Sin importar tu religión. Sin importar tu lenguaje o país. Todos hemos escuchado sobre Malala Yousafzai. Ella es una chica Musulmana que habló de los derechos a la educación para las mujeres. Y fue disparada a la cabeza por los Talibanes por ello. Tenía 15 años e iba de vuelta a casa de la escuela.

Estoy gratamente sorprendida por este libro. Es una biografía pero se lee como una novela. Está llena de historias y recuerdos. Ambos felices y tristes. 

A la mitad del libro, más o menos, hay una explicación muy detallada de los cambios políticos que el país de Malala (Pakistán) sufrió. Fueron un poco pesados, y quizá un poco aburridos si no estás interesado en la política mundial, pero al final debo admitir que ayudaron a hacerme una mejor imagen de la situación del país. 

Yo soy de México, y soy afortunada de vivir en un país donde la Constitución dice "El hombre y la mujer son iguales ante la ley". Y sin embargo, veo en todas partes las raíces de una sociedad que cree que el hombre es más valioso que la mujer. Fue revelador el poder leer la experiencia de alguien cuyo país está en una situación casi opuesta. Para Malala las muestras de igualdad eran novedades. 

No quiero hablarles más de la historia, porque es verdaderamente digna de leerse. El libro es maravilloso y estoy increíblemente feliz de que Malala está aún con nosotros para contarnos su historia. Y de que siga aquí para ayudarnos a luchar por la educación. 

Cita favorita:
"La Educación no es del Este o del Oeste, es humana."

En México puedes encontrar el libro en el catálogo de Editorial Alianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥